Avanzamos al futuro respetando el pasado, siendo una escuela innovadora en el desarrollo de la educación de calidad.

Historia

La primera Escuela Juan Rafael Mora se ubico en el sitio donde hoy se encuentra el Teatro Popular Mélico Salazar, con un rico pasado, la esquina noroeste de la intersección formada por la Calle Central y la Avenida Segunda de San José, siendo una de las más retratadas de nuestra historia urbana.

El 30 de setiembre de 1927 en un lote situado al norte del Paseo Colón se puso la primera piedra, llamada "la piedra fundamental de la escuela Juan Rafael Mora" llevándose a cabo un desfile que se inició en el Parquecito de la Iglesia de la Dolorosa, continuando por la Calle Alfredo Volio y luego por la Avenida Fernández Güell finalizando en el lote donde ahora está construida la escuela, el señor presidente de la Junta de Educación de San José de aquel entonces Lic. Ricardo Solís Molina dio un discurso para finalizar la actividad.

El 21 de febrero de 1930 se firma el contrato para levanter el nuevo edificio de cemento armado. Y es para marzo de 1935 que se inagura la Escuela Juan Rafael Mora para iniciar nuevo curso lectivo. Para este acto de inaguración se invito al secretario de educación pública, Teodro Picado, al ex presidente de la República, señor Cleto GOnzalez Víquez entre otras personalidades.

La escuela fue famosa, no solo por el nombre que llevaba, sino por la gran cantidad de actividades que organizaba, sus cierre de curso a final de año eran conocidos, y eran invitados a estos gran cantidad de personalidades del gobierno y la comunidad, los bailes, bingos, exposiciones de artes, musicales y obras de teatro.

El Salón de actos lleva el nombre de la famosa soprano Zelmira Segreda de Capella, esposa del Ingeniero Enrique Capella.

Un dato curioso es que el Sr. Florentino Castro Soto un cafetalero importante de ese entonces, donó parte de sus terrenos para construir un acceso al lado sur de la escuela para que la escuela tuviera salida al Paseo Colón y de ahí el nombre de esa calle "Pasaje Florentino Castro". Además una de las aulas del centro educativo lleva el nombre de Florentino Castro, como un recuerdo de su obra.

En los años venideros la escuela enfrenta diferentes fenómenos naturales como tormentas, huracanes, terromotos como el de Alajuela en 1990, el de Limón en 1991 y el de Cinchona en el 2009, pero a pesar del pasar del tiempo su estructura primaria se mantine intacta.